03 May Estrategias de estudio para estudiantes internacionales, prepara tu exámen sin problemas
Los exámenes USMLE son una de las pruebas académicas más exigentes en el entorno de la medicina. La competitividad, la amplia variedad de temáticas, el rigor de la evaluación y el tiempo disponible para completarla han hecho que sea todo un reto para tus habilidades. Además de los puntos mencionados no podemos dejar de lado que todo el proceso es en inglés. Es por eso que contar con estrategias de estudio adaptadas para estudiantes internacionales es clave. En Doctor en USA te contamos algunos consejos para definirlas y cómo podemos ayudarte.
El tiempo es la clave de tu proceso
El primer consejo que compartimos contigo es que asumas todo el proceso con un tiempo prudente. Así como tomar la decisión de estudiar una especialidad médica en Estados Unidos no se decide de un día para otro, la preparación tampoco. Es necesario contar con tiempo suficiente para organizar tus rutinas de estudio y obtener conocimientos profundos sin recurrir a memorizar cada temática de forma lineal. A lo que nos lleva este punto es planear con anticipación para aumentar tus posibilidades de aprobar y evitar el desperdicio de tus recursos y las horas que tienes disponibles para estudiar antes de la prueba.
Accede a recursos de calidad
Las estrategias de estudio para estudiantes internacionales requieren un esfuerzo extra para que sean efectivas. Tener a disposición un curso preparatorio step 1, es una de las mejores inversiones porque te permite estructurar un plan por ejes temáticos. Además, en el que caso del nuestro, cuentas con test y material complementario clave para profundizar o solucionar dudas puntuales que puedas tener.
Un punto importante en cuanto al material de estudio que tienes disponible es su vigencia. En Doctor en USA estamos al tanto de los cambios que van surgiendo año tras año con las pruebas USMLE. Así, los contenidos que tenemos disponibles siempre están actualizados y son relevantes con respecto a las preguntas que pueden salir en el examen.
Adicionalmente, nuestra plataforma en línea se adapta a tus estrategias de estudio. Por ejemplo, guardando el progreso que realizas en cada módulo, pudiendo incluso regresar a él si necesitas reforzar.
Familiarizate con el formato de las pruebas
Si bien estudiar es uno de los puntos más importantes para responder con seguridad cada una de las preguntas. Tener claro cómo es la estructura del examen, los pasos que tiene y los tiempos disponibles para cada uno de ellos es clave. Existe una gran cantidad de preguntas frecuentes sobre el step 1, pero también es necesario centrarse en los otros tres momentos de la prueba: el Step 2ck y el Step 3.
Tener claro todo el proceso te permitirá adaptar las estrategias de estudio para cada fase. Evidentemente, al realizarse en orden, tu prioridad será el step 1, pero no postergues los demás. Investigar y recopilar la mayor cantidad de información es vital para evitar complicaciones o confundirte a medida que avanzas hacia tu certificación.
No descuides el idioma
Las pruebas USMLE se desarrollan en inglés, este aspecto hace que sea un entorno aún más retador para los estudiantes internacionales. En Doctor en USA lo sabemos, por eso todos nuestros cursos están orientados a los médicos latinos que desean tomar la prueba. No es un secreto que el inglés médico trae consigo una carga extra para la retención de los conocimientos. Para evitar confusiones partimos de estrategias de estudio en español y las complementamos con recursos en inglés. Este proceso garantiza que tengas todo el conocimiento teórico disponible y la terminología en el idioma de la prueba sin dificultad extra.
Crea un plan de estudio
El desorden es el peor enemigo de una preparación en profundidad para la prueba. Ir de una temática a otra sin definir tiempos para cada una no permite que se afiancen los conocimientos más específicos de cada área. Así mismo, ejecutar jornadas de estudio demasiado extensas o que no te permitan equilibrar tus demás ocupaciones es contraproducente para tu proceso de aprendizaje.
Por lo tanto, un cronograma es una de las estrategias de estudio que no puede faltar. Tener claro cuántas horas vas a dedicar, cuantos días y como harás control a tu progreso es el pilar para avanzar en tus conocimientos. Además, al estructurar un plan es posible reservar tiempo para reforzar o profundizar aún más en el inglés técnico.
Diversifica tus opciones
Finalmente, no está de más tener presente que las pruebas USMLE gozan de una excelente reputación para la academia médica. Esto ha llevado a que sean fuente de inspiración o que se tomen elementos de ellas para otros exámenes alrededor del mundo. Por eso, al realizar un curso enfocado en superar los steps tendrás un abanico de posibilidades más amplio. Por ejemplo, es muy útil para la preparación del MIR en España.
Doctor en USA, calidad en tu proceso
Estas son solo algunas estrategias de estudio para enfocarte en presentar los exámenes USMLE. Recuerda que la persistencia y el compromiso son claves para lograrlo y que con el acompañamiento adecuado tienes más oportunidades. Si deseas más información o conocer cómo funciona el ecosistema de estudio de Doctor en USA, comunícate con nosotros. Prepárate para tu futuro.