USMLE STEP 1, el primer paso para ejercer la medicina en USA

La medicina es una de las profesiones mejor pagadas en Estados Unidos. De allí que muchos profesionales latinoamericanos en el área de la salud desean emigrar a este país buscando mejores oportunidades laborales. Si eres uno de ellos, este artículo sobre el USMLE es de tu interés.

¿Qué necesito para ejercer como médico en Estados Unidos?

Para ejercer tu profesión en USA hay una serie de requisitos que se deben cumplir. El primero de ellos es ser médico en tu país o incluso estudiante a partir del tercer año y pasar el examen USMLE (United States Medical Licensing Examination), el cual determina si el profesional cumple con todas las habilidades, conocimientos y aptitudes para ejercer la medicina en Estados Unidos.

¿Qué se evalúa en el examen USMLE?

La prueba USMLE, se enfoca principalmente en evaluar la capacidad del médico para aplicar conocimientos, conceptos y principios, demostrando sus habilidades fundamentales centradas en el paciente; éstas constituyen la base de la atención segura y eficaz. 

El USMLE tiene 4 pasos o “Steps” los cuales deberás completar si deseas ejercer la medicina en USA:

  • USMLE Step 1
  • USMLE Step 2CK 
  • OET
  • USMLE Step 3

Es importante hacer énfasis en que el USMLE debe hacerse en orden, aprobando paso a paso hasta completar el esquema educativo.

El USMLE STEP 1 como todos los Steps es obligatorio para obtener la licencia como médico y posteriormente entrar a una residencia. Se encarga de evaluar las ciencias básicas bajo una metodología de sistema y proceso donde se abordarán los siguientes contenidos:

  • Ciencias básicas: anatomía, fisiología, patología, farmacología, inmunología, microbiología, bioquímica, genética, fisiopatología y ciencias del comportamiento (bioestadística, bioética y epidemiología). 
  • Aplicación clínica de las ciencias básicas orientada a los siguientes sistemas: nervioso, cardiovascular, endocrino, músculo-esquelético, piel y tejido subcutáneo, reproductivo, respiratorio, renal, urinario, psiquiatría, hematología, oncología y gastroenterología.  

¿Cómo obtengo la certificación USMLE?

¿Cómo está estructurado el USMLE Step 1?

El Step 1 es una prueba computarizada con una duración de 8 horas que cuenta con 280 preguntas que se dividen de la siguiente forma:

Tutorial (opcional)15 minutos
7 bloques de 40 preguntas7 horas
Descanso (establecido por el examinado)45 minutos

Una vez presentes el examen USMLE Step 1 recibirás el reporte completo con el estatus de aprobado o reprobado según el caso, la puntuación mínima exigida en el 2021 para aprobar el Step 1 es 197 puntos. A partir del 2022 solo se tendrá la calificación de PASS or FAIL.

¿Cómo puedo prepararme para el USMLE Step 1?

Existen diversas formas de prepararte y estudiar para el USMLE. El método que elijas dependerá del tiempo que tengas disponible para estudiar y de tu presupuesto. Dentro de los más utilizados están: las clases por videoconferencias o cursos grabados, libros de texto o de resumen, bancos de preguntas, flashcards y exámenes de prueba (los cuales te ayudarán a identificar el nivel de entrenamiento y áreas a mejorar). 

En Doctor en USA  contamos con la metodología de clases en vivo y grabadas donde podrás estudiar a tu ritmo y en el momento que desees, nuestro curso está enfocado principalmente a médicos hispanohablantes, por eso son 100% en español para un mayor entendimiento de los temas expuestos. 

Esperamos que esta información te haya sido útil para conocer un poco más sobre el USMLE Step 1 y la importancia de prepararse de una manera estratégica  para dar ese gran paso de migrar a Estados Unidos y cumplir tu meta de ejercer la medicina en ese país.