cuanto-gana-un-doctor-en-usa

¿Cómo prepararte para la certificación del USMLE-STEP 1?

El USMLE-Step 1 es el primero de 4 requisitos que deberás completar si quieres ser médico en Estados Unidos. La preparación requiere de tiempo y dedicación por parte del profesional para alcanzar su meta de ejercer la medicina en USA en el menor tiempo posible. 

A continuación te daremos algunas recomendaciones sobre los tiempos de estudio, realización de Qbanks, repaso de los conceptos vistos, programación de tu examen, y todo lo que necesitas para iniciar tu proceso de preparación del USMLE-Step 1 ¡Empecemos!

Prepárate en español para el USMLE-Step 1.

Una de las grandes ventajas de nuestro curso de preparación Doctor en USA para superar las pruebas del USMLE-Step 1 es la metodología bilingüe, la cual consiste en tomar las clases en español y aplicar el conocimiento en el idioma inglés,  esto ha permitido a muchos doctores latinos que puedan finalizar el curso de preparación en la mitad del tiempo que toman otros cursos. 

Te estarás preguntando ¿por qué prepararse en el idioma español si los exámenes son en Inglés? Este método surgió desde la experiencia personal del CEO de Doctor en USA, donde su gran preocupación era que no dominaba el idioma Inglés, y tener esa limitación lingüística para comprender los conceptos o preguntas clave para este tipo de exámenes, fueron la principal fundamentación para prepararse en español. Si bien hablar otros idiomas trae grandes beneficios, prepararse en tu idioma natal hará que los patrones de repetición sean más efectivos, y podrás comprender en su totalidad todos los conceptos que incluso has podido estudiar a lo largo de tu carrera, para después aplicarlos en el idioma inglés.

Para ello, en nuestro curso de preparación para el Step 1, también recibirás clases de inglés, las cuales están enfocadas a la comprensión de lectura; entender la estructura gramatical de la pregunta es clave para contestar correctamente. Por tu parte, debes enfocarte en aprender los conceptos. 

Conoce el paso a paso que deberás completar para ejercer
la medicina en Estados Unidos.

Utiliza los bancos de preguntas desde el primer día.

Muchas personas usan libros o grandes cantidades de información para estudiar, esto lo que hace es generar una sobrecarga de datos sin aprender lo que realmente necesitan conocer acerca de la prueba. Nuestra recomendación es usar bancos de preguntas desde el primer momento que te ayuden con el estudio de casos. 

Una vez inicies tu curso de preparación deberás contar con un tiempo de repaso luego de cada sesión. En este periodo de tiempo te aconsejamos que repases los Qbanks correspondientes a cada módulo de estudio y aumenta preguntas a medida que avanzas en tus clases. Por ejemplo, si la primera semana viste Fisiología Cardiovascular, solo harás preguntas sobre ese tema; pero en la segunda semana verás Fisiología Endocrina y tendrás que repasar el tema actual y el anterior.

De esta manera tendrás la información presente y al finalizar todo el curso, habrás dado al menos dos vueltas al banco de preguntas que hayas elegido; recuerda que la repetición es clave para memorizar los conceptos. 

Te sugerimos usar https://www.uworld.com/ donde encontrarás muchas preguntas para practicar; a medida que vas resolviéndolas podrás ver si tu respuesta fue correcta o incorrecta con su respectiva explicación. Esta técnica será muy útil para aprender a identificar la respuesta más oportuna, pues el USMLE-Step 1 es un examen de selección múltiple

Y ¿qué pasa si no supero el 85% en la puntuación del UWorld? Deberás seguir presentando más pruebas hasta que lo logres y puedas pasar a los NBME.

Aspectos claves: 

  • Cuando vayas a suscribirte al UWorld o cualquier otro banco de preguntas, verás que puedes hacerlo por algunos meses o un año. Es recomendable que lo hagas directamente con el año completo para que tengas acceso a ellos sin problema en tu periodo de repaso. 
  • Las preguntas del Qbank deben estudiarse en inglés para la identificación de palabras clave y apropiación de conceptos. 
  • Una vez termines tu curso de preparación y las rondas de repaso, no debes dejar pasar más de un mes para la presentación del examen. Recuerda que debes haber conseguido un puntaje acumulado igual o superior al 85%, y superar al menos 3 pruebas del NBME superior al 85%.

Toma al menos 4 NBME antes de presentar el USMLE-Step 1.

Los NBME ayudan a los profesionales de la salud en todo el proceso de atención a mejorar y demostrar sus conocimientos, tanto en la escuela como en la práctica. Son pruebas o simulacros reales sobre el Step 1 que te ayudarán a conocer tu nivel actual para enfrentarte a este examen.

Te sugerimos completar como mínimo dos vueltas completas en el  banco de preguntas y haber realizado los dos self assessment (uw-SA 1 – 2) del UWorld. Si obtienes una calificación igual o mayor al 85% podrás continuar con pruebas NBME, de lo contrario es bueno realizar una tercera vuelta en UWorld.

El NBME por su parte contiene preguntas más evaluativas; ellos son los encargados de la creación de las pruebas del USMLE-Step 1, así que otro tip es realizar alrededor de cuatro NBME para que te enfrentes a una prueba real de selección múltiple y así tener un panorama más cercano a la realidad. Este tipo de pruebas tienen un costo de 80 USD aproximadamente, pero te ayudará a tener confianza a la hora de la realización del examen.

Alcanza la certificación USMLE y alcanza tu sueño
de ejercer la medicina en Estados Unidos.

Ingresa al curso de preparación que más se ajuste a tus tiempos.

Existen muchos métodos de estudio para la preparación del USMLE-Step 1, algunos médicos optan por adquirir los libros especializados, otros por suscribirse a los bancos de preguntas, y otros deciden por un curso de preparación para superar el USMLE. Consideramos que la combinación de estos métodos, junto con una disciplina de horas de estudio, es lo que hará posible que puedas lograr la meta de certificarte en el USMLE-Step 1.

Es importante que puedas encontrar un curso de preparación que se adapte a tus necesidades, en especial a tu tiempo disponible. Estudiar para un examen tan completo toma tiempo y deberás organizar tus días para cumplir con los horarios del curso más el tiempo de repaso. 

Doctor en USA, cuenta con una metodología bilingüe que te permitirá estudiar, comprender y superar estas pruebas aún si no hablas el idioma inglés. 

Para la preparación del Step 1, contamos con dos modalidades: Curso en vivo y Curso grabado; te aconsejamos que para el método en vivo, tengas un tiempo de estudio adicional de 4 horas diarias para el repaso, mientras que para el Curso grabado, serán 8 horas diarias que deberás dedicar. 

Estar dentro de un Curso de preparación te ayudará a estudiar de forma estructurada. Con nuestra metodología es posible terminar en un 1 año y medio, mientras que estudiando de forma independiente puedes tardar hasta 3 años o más. ¿A qué se debe esto? Cuando no conoces exactamente qué debes saber para la preparación del examen, es muy frecuente que el estudiante divague y lea en exceso sobre un tema que no será calificado en el Step 1. En cambio con nuestro curso Doctor en USA, el enfoque es en prepararte para los temas y preguntas del examen. Esto lo evidencian nuestros Doctores estudiantes cuando se enfrentan a los Qbanks y se encuentran con los temas vistos en clase. 

Programa el día de tu examen USMLE Step 1 de forma estratégica.

Muchos doctores cometen el error de programar el día de su examen sin haber iniciado su preparación. Esto es contraproducente porque recuerda que este tiempo puede variar entre 1 año y medio a 3 años, según la metodología que escojas y además es recomendable tomar un periodo de 3 meses para repasar todos los conceptos vistos con la ayuda de los Qbanks y lecturas complementarias. Pero si tus puntajes son menores al 85%, deberás continuar con más vueltas al UWorld y los NBME. 

Por lo expuesto anteriormente, hasta finalizar la preparación del examen no podrás tener una fecha clara para presentar el USMLE-Step 1. Otro aspecto importante que debes tener en cuenta, es que puedes acceder a un entrenamiento con Prometric que son los centros autorizados para la presentación de este tipo de pruebas, ubicados en diferentes partes del mundo. Puedes agendarlo días antes de tu prueba para tener la experiencia real de la presentación del Step 1. Este entrenamiento no excede los $100 USD y podrás tener un test con preguntas reales de 5 módulos del examen, al final podrás recibir los resultados.

También, es ideal que el día anterior al examen no hagas nada relacionado con lo académico, dedica este día a descansar mucho o realiza cualquier actividad que te relaje.

Para terminar, queremos recordarte una vez más que no viajes a USA sin haber aprobado el Step 1 y el Step 2CK. Tendrás que invertir mucho dinero en los gastos de mantenimiento mientras realizas la preparación del examen, puesto que todos los gastos serán en dólares. Segundo, dejas de trabajar en tu país como médico y no recibes más ingresos, al llegar a Estados Unidos posiblemente deberás laborar en otros campos diferentes a la medicina, teniendo menos ingresos y menos tiempo para dedicarte a estudiar. La preparación puedes hacerla desde cualquier parte del mundo ya sea con clases en vivo o grabadas, lo que te evitará el estrés de llegar a un país que no conoces y gastar innecesariamente. 

Esperamos que esta información te haya sido útil para empezar o continuar con tu proceso de certificación del USMLE. Si tienes alguna duda adicional acerca de los trámites administrativos, accede aquí para conocer el paso a paso para presentarte como candidato a la certificación.

¡Ejercer la medicina en Estados Unidos, si es posible!