Obtén durante una semana clases de cortesía con Doctor en USA, y prepárate para el USMLE-1

5 claves para obtener la certificación USMLE – Step 1

El USMLE- Step 1 es quizás uno de los exámenes de medicina más difíciles de aprobar en el mundo por su complejidad; está enfocado principalmente en evaluar de forma integral al doctor ya sea local o extranjero, según sus habilidades y trato con el paciente. Esta prueba es la primera de 4 pasos que deberás completar si quieres ejercer la medicina en Estados Unidos.

Sabemos que la preparación para este tipo de pruebas suele ser un poco compleja, por eso te presentamos 5 consejos que te ayudarán a tener una mejor experiencia en la presentación del USMLE- Step 1. ¡Quédate a leer!

1. Prepárate en español para el USMLE- Step 1.

Para empezar, queremos contarte que no se requiere tener un nivel perfecto de inglés para iniciar con la preparación. Es cierto que la presentación del Step 1 se hace en este idioma, sin embargo, no es un factor que determine tu aprobación del examen. En Doctor en USA nuestra propuesta está enfocada al desarrollo de los contenidos de estudio de una forma bilingüe, es decir que el entendimiento de los conceptos será en español, y la aplicación será en inglés. 

Este método ha ayudado a muchos doctores, especialmente latinos, a prepararse para el examen en su idioma nativo, lo que reduce notablemente el estrés y la ansiedad que genera el no entender los contenidos del Step 1. Por nuestra experiencia con los cursos, hemos podido comprobar que este método de estudio es efectivo ya que reduce el tiempo de preparación a casi la mitad, teniendo en cuenta que se pueden demorar hasta 3 años para poder presentar el examen. Con esta metodología bilingüe puedes lograrlo en un año y medio, reduciendo gastos a largo plazo. 

Haz parte de la semana free con Doctor en USA

2. Usa bancos de preguntas para entender mejor los conceptos.

Muchas personas usan libros o grandes cantidades de información para estudiar, esto lo que hace es generar una sobrecarga de datos sin aprender lo que realmente necesitan conocer acerca de la prueba. Nuestra recomendación es usar bancos de preguntas que te ayuden con el estudio de casos. 

Te sugerimos usar https://www.uworld.com/ donde encontrarás muchas preguntas para practicar; a medida que vas resolviéndolas podrás ver si tu respuesta fue correcta o incorrecta con su respectiva explicación. Esta técnica será muy útil para aprender a identificar la respuesta más oportuna, pues el Step 1 es un examen de selección múltiple

También, es importante recordar que hasta finalizar el año 2021 los resultados del Step 1 son en valores numéricos, ya a partir del 2022 la calificación será de aprobado o no aprobado. Pero no te confíes, el Step 1 sigue siendo el examen más importante porque de su preparación dependen los otros. 

Es decir, que así no obtengas una puntuación numérica por parte del USMLE-Step 1, el Step 2Ck reflejará tu desempeño obtenido en la primera prueba, pues este último continúa siendo calificado de forma numérica. 

Entonces, ¡esfuérzate y prepárate con los mejores!

3. No viajes a USA sin haber aprobado el Step 1 y el Step 2CK.

Un error muy común que cometen los médicos latinos o extranjeros es ubicarse en Estados Unidos sin tener la aprobación del Step 1 y el Step 2CK. Primero, tendrás que invertir mucho dinero en los gastos de mantenimiento mientras realizas la preparación del examen, puesto que todo se cobrará en dólares. Segundo, dejas de trabajar en tu país como médico y no recibes más ingresos, al llegar a Estados Unidos posiblemente deberás laborar en otros campos diferentes a la medicina, teniendo menos ingresos y menos tiempo para dedicarte a la preparación de la prueba. 

Nuestra recomendación es que cuando llegues a USA ya tengas aprobado estos dos exámenes para iniciar a trabajar cuanto antes. La preparación puedes hacerla desde cualquier parte del mundo ya sea con clases en vivo o grabadas, lo que te evitará mucho estrés al llegar a un país que no conoces y gastar innecesariamente. Aquí te compartimos un listado muy completo con todos los puntos habilitados para presentar el examen desde el país donde te encuentres. Conócelos aquí.

4. No necesitas hablar inglés perfectamente para presentar el USMLE-Step 1.

Esto posiblemente te parezca un poco extraño, ¿cómo es que voy a presentar un examen 100% en inglés y no necesito saber el idioma a la perfección? Pues queremos contarte que esto es un mito que atemoriza a muchos doctores para la presentación del Step 1 y demás pruebas para ejercer la medicina en USA. A diferencia de los niños, la mente de un adulto adquiere habilidades lingüísticas de forma distinta, primero se aprende a leer, luego a escribir y por último a hablar. 

Aquí lo más importante es aprender a reconocer el contexto de las preguntas, por eso entender lo que nos están cuestionando es más importante que hablar inglés a la perfección. Así que enfoca tu estudio en entrenar la comprensión lectora.

Clases de inglés y mucho más podrás obtener en nuestra semana free.

5. Aplica en áreas comunes para ampliar tu campo de acción.

La residencia médica es el proceso en el cual se es aceptado en un hospital para el inicio de una especialización médica como formación en el área de preferencia, por ejemplo: Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, etc. Luego el doctor tendrá la posibilidad de seguir profundizando en una subespecialidad, (esto es una decisión personal e individual y no corresponde a un requisito para ejercer la medicina en USA) alcanzando un nivel profesional más alto con aspiraciones a un mejor trabajo y salario.

Actualmente, la medicina cuenta con dos áreas grandes como la quirúrgica y la clínica. Para los médicos extranjeros es más fácil poder ubicarse en el área clínica debido a la amplia oferta de cargos en los hospitales. Esta rama de la medicina aborda especialidades como Patología, Medicina Interna, Pediatría, etc. 

También es importante mencionar que en promedio 1 de cada 100 médicos latinos pueden entrar al área quirúrgica. Esto se debe a que Estados Unidos como país suele ser muy selectivo con los profesionales, colocando como prioridad a los doctores que provienen de escuelas americanas, ya sea nativos o extranjeros que han estudiado en USA. Por eso nuestra recomendación es apuntarle a campos clínicos donde podrás encontrar trabajo con mayor facilidad.

Esperamos que esta información haya sido útil para que la pongas en práctica, recuerda que en Doctor en USA somos especialistas en la preparación de médicos hispanohablantes en cualquier lugar del mundo, que tienen como meta obtener la licencia para ejercer la medicina en USA con la aplicación del examen USMLE-Step 1.